• Adolfo Franco Escamilla Carranza

La Ceniza Encendida

Updated: Sep 1

(Des)vivo la penitencia que me es propia con una serenidad que raya en el sosiego; me digo a mí mismo: esto es la paz. «¿Acaso esto es la paz, Dios mío?» me responde el eco en mi cabeza, pero no Dios.



Una paz perpetua. Un castigo ejemplar. Inmerecido —y, por ello— justo. Lo desmerezco. Yo asumo que debe de doler bastante; lo suficiente. "Sólo lo suficiente." Así lo exijo.

Si el dolor del castigo es el punto medio aristotélicamente entendido (y a su vez la otra cara) de la justicia, entonces el dolor no puede ser el extremo opuesto de la felicidad. Hay cosas peores.


Habito la celda de rejas abiertas que únicamente yo custodio. Te recibo con una sonrisa a flor de piel, esbozada en mis labios carcomidos por la ansiedad que me lacera; por esta angustia sempiterna que mis dientes destazan a mordidas. Escucha lo que estos labios de heridas abiertas tienen que decir: El águila y Prometeo son la misma persona. El castigo siempre es él mismo, siempre inescapablemente él mismo. Prometeo es la existencia irredimible, el castigo fútil. Es su propia culpa la que lo devora. A fuerza de matarse a sí mismo obtiene su perdón. Su pueril autoindulgencia. El águila es su buitre. El buitre, la promesa de su salvación.


Prometeo: a tus lagrimales me dirijo cuando horrísono te confronto: ¿ahora qué hago con la llama que me quema? ¿Por qué te obstinas en darme el Fuego? Los héroes son estúpidos porque se obstinan en mantener al rojo vivo un mundo en cuyo seno está insignificar. En esta náusea de la existencia buitresca que horada mi hígado, el héroe es la encarnación; el absurdo culminante y desangrante de la vida.


Por eso de esta pluma han de emerger sólo antihéroes. Antihéroes. Por eso.


A tu Prometeo, ¡oh, héroe! antepongo mi Antiprometeo. Mientras el Prometeo que de tus tierras cenicientas es señor ilumina tu alegre rostro con la flama que secaría mis lágrimas, mi Antiprometeo me dice:


«¡Parece que no tenemos de otra

más que azuzar

el infierno que nos calienta!»



«La Ceniza Encendida», fotografía + filtro "Newspaper"

Canon EOS Rebel T3i, modo manual, velocidad del obturador 1/320 seg., apertura f/5.6, ISO 800, 55mm, tomada a las 18:41.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

About the Author

Meguitar_edited_edited.jpg

I'm Adolfo Escamilla, founder. writer and photographer in OW&B. My main mission in this blog is to share my soul in the hope of saving my own life, and in the hope of shedding light into the lives of others.

Posts Archive

Suscribe to receive alerts on new posts!

Thanks for submitting!